El trabajo académico y las prácticas de tutoría

 



Siempre puedes hallar la excelencia


La tutoría académica consiste en el acompañamiento y apoyo  docente personalizado, para una mejor comprensión de los problemas del alumno respecto a su adaptación al ambiente universitario, a las condiciones individuales, para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional.

 Feixas y Guillamón (2004), señalan tres grandes momentos de transición que sufre el estudiante de educación superior y requieren de atención tutorial, estos son: en su incorporación a la universidad, su  estancia en la universidad y al finalizar los estudios.

 

3.1 La tutoría y sus funciones

La función tutorial es todo el conjunto  de actividades, estrategias y metodologías, orientadoras que desarrolla el profesor tutor con los estudiantes, ya sea en grupo o individualmente, para que el primero ayude a los segundos (durante el periodo de  formación), a planificar su desarrollo  personal y profesional

Para llevar a cabo las funciones de tutoría y lograr los objetivos, se debe de participar en las actividades de orientación.

Facilitar la integración de los estudiantes  en el grupo y fomentar su participación en las actividades que se realicen.

Orientar y asesorar a los estudiantes sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

Para  que la  función de tutoría tenga éxito  se debe de trabajar en equipo y tener una constante comunicación, estar al pendiente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los disidentes, de esta manera se irán analizando cada una de las funciones que realiza el  tutor o tutora.



3.2 El nivel de autonomía del estudiante 

Fomentar la autonomía en los disidentes en el aprendizaje, hace que se desarrollen como seres humanos críticos e independientes y que  se preparen para afrontar problemas o situaciones desconocidas; la autonomía prepara al estudiante para enfrentarse a una sociedad en la que el cambio es una constante y en la que los contextos socioeconómicos y culturales se suceden de manera vertiginosa.

La autonomía en el aprendizaje permite al alumno crear sus propias herramientas de trabajo haciendo uso de los materiales que están a su alcance.

Esa autonomía tiene una serie de repercusiones y beneficios en su aprendizaje y desarrollo.

RESPONSABILIDAD

Un estudiante asume que tiene que realizar sus tareas, las hace cuando llega a casa y lo va realizando de manera independiente. Estos pasos muestran su responsabilidad.

 

«Sé lo que tengo que hacer, me pongo y lo hago. Si tengo dudas, pregunto, pero voy resolviendo mis tareas».

 

Antes de continuar, destaco que aquí no reflejo si las tareas están bien o mal hechas. Lo que se valora es la responsabilidad por asumir lo que se tiene que hacer, evitando así la «persecución» de las madres/padres en la realización.

AUTOESTIMA

Un aspecto muy importante en el desarrollo de las personas, es la autoestima. Tener una valoración personal adecuada ayuda mucho a los menores.

 

A nivel académico, si ellos ven que saben y pueden hacer las cosas de manera independiente, sin tener un adulto pegado a él que le tenga que decir todo, se sentirá mejor.

 

«Me siento bien porque puedo hacer cosas solo, sin tener a alguien que me está guiando continuamente».

 

Sé que hay menores que buscan continuamente la ayuda y aprobación del adulto. En estos casos esa indecisión muestra, en ocasiones, una autoestima baja, ya que no se sienten capaces de realizar tareas de manera independiente.

 

Ayudar en esa autonomía los hará más seguros y se sentirán más fuertes para asumir y corregir errores.

ADAPTACIÓN

No todas las tardes de estudio son iguales, a nivel de tareas y exigencias. No todos los días se está en el mismo estado emocional. No siempre se tienen los mismos niveles de atención y concentración.

 

Teniendo esta premisa en cuenta, es importante…

 

La adaptación a las necesidades académicas que surjan cada día y para ello disponer de herramientas es clave. Si un estudiante, sabe organizarse, dispone sus tiempos, cuenta con recursos y es capaz de manejar los contenidos y exigencias que tiene de manera independiente, será capaz de adaptarse a las nuevas exigencias.

 

FLEXIBILIDAD

Relacionada con la adaptación está la flexibilidad. Ser flexible, saber que se pueden y, en ocasiones, se deben modificar las tardes, el orden de lo que se debe hacer o dedicar más tiempo, es fundamental. La flexibilidad es significativa en la vida de las personas, y a nivel académico es fundamental. En ocasiones, las nuevas demandas y exigencias, requieren de cambios y modificaciones para afrontar lo presentado y mejorar el rendimiento.

 

TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones es clave en el aprendizaje y desarrollo de los menores. Saber qué hacer y cómo, teniendo en cuenta reflexiones y valoraciones sobre el tema, es fundamental; si queremos personas críticas y que reflexionen a la hora de decidir y actuar, es importante tener esto en cuenta desde la infancia.

Hay que dejar que los niños y niñas decidan, se equivoquen, reflexionen y actúen.

 

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Ser autónomo en los estudios, saber gestionar recursos y tiempos, repercutirá en el rendimiento.

 

Todos esos aprendizajes y beneficios que acompañan a la autonomía contribuirán a mejorar el rendimiento. Y esto a su vez, se verá a la hora de afrontar los estudios en diferentes etapas académicas.

 

Como se puede ver, favorecer la autonomía en los estudios por parte de los estudiantes es muy importante. Los beneficios que aporta son significativos, no solo a nivel académico, sino general; si se analizan cada uno de los beneficios, se puede ver cómo son determinantes en otros entornos y aspectos del desarrollo de las personas

   3.3 Criterio de responsabilidad en cuanto a saberes y competencias adquiridas 








 




3.4 Donde las aplicara el alumno, da ejemplos.

Responsabilidad y  competencias adquiridas son un  conjunto de aptitudes y habilidades que un profesional desarrolla mientras trabaja y se forma. Es decir, se adquieren con el empleo exitoso y el estudio eficiente.

La mayoría de estas  habilidades, pueden ser aplicadas a otros puestos de trabajo menos específicos y siempre resultan necesarias para cualquier empleo y, como ya hemos comentado, en toda faceta de la vida.

Al hablar de competencias laborales transversales, nos referimos a habilidades tales como:

1. Responsabilidad en el puesto de trabajo.

2. Capacidad de resolución de problemas.

3. Competencia para trabajar en equipo.

4. Autonomía y capacidad para tomar decisiones de forma autónoma.

5. Mantención de relaciones interpersonales.

6. Buena iniciativa.

7. Capacidad de liderazgo.

8. Buen compromiso con la organización.

9. Habilidad para una correcta y rápida adaptación a cualquier entorno.

10. Posibilidad de orientar adecuadamente al cliente.

11. Habilidad para organizar y planificar.

12. Capacidad comunicativa elevada.

13. Buena creatividad y altas dotes innovadoras.

Desarrollar  estas competencias profesionales, nos dará  más posibilidades de progresar en el puesto de trabajo., hoy en día, son aspectos clave a considerar para elegir a un buen candidato, y también para promocionar a un empleado, que podrá mejorar su posición en la empresa si demuestra altas habilidades a todos los niveles.

En la actualidad, no solo la experiencia y la formación académica cuentan. También suman las competencias, pues demuestran las habilidades y capacidades de una persona para adaptarse a cualquier entorno y para agregar valor añadido a las necesidades productivas de cualquier compañía.

 

Referencias

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062021000400151&script=sci_arttext

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100030&lang=pt

https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf 

https://www.universia.net/es/actualidad/empleo/competencias-laborales-que-son-y-por-que-adquirirlas.html




Comentarios

  1. Hola Mari todos los aspectos que mencionas son muy interesantes ya que de cualquier forma todos serán aplicados en algún momento en el ambiente laboral , y esto ayudara a cumplir con el desarrollo de la organización y poder postularte para un crecimiento laboral.

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  2. También podemos decir que la tutoría académica es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio.

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  3. Marisol!
    Es muy importante reconocer que gracias a los tutores el estudiante cada vez es más dinámico, participativo, extrovertido en todos los ámbitos en los que se desarrollo y como bien comentas tiene que ver su autoestima, además es muy notorio cuando ha recibido tutorías adecuadas.

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  4. La tutoría ayudara al alumno, y brindara su apoyo para mantener una mejor comprensión, mejorar su desempeño, la facultad del mismo alumno que puede tener un razonamiento según su criterio, haciendo una observación al aprendizaje significativo que puede lograr, esto lo ayudara hacer mejor en el futuro.

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