Consolidación de saberes

 

…siendo   las   cosas   causadas   y   causantes,   ayudadas   y   ayudantes,   mediatas   e inmediatas, y todas entretejiéndose por un lazo natural e insensible que liga las más lejanas y las más diferentes, yo considero imposible conocer las partes sin conocer el todo, tanto como conocer el todo sin conocer particularmente las partes.  (Pascal, [1656] 1940).



Introducción




           Los tres saberes 





 La formación práctica no es solo una actividad  curricular que se dé al final de la carrera, o como una asignatura complementaria del plan de  estudio, sino que forma parte del quehacer cotidiano, que se desarrolla en forma permanente  en cada uno de los procesos de aprendizaje que se dan en un  programa de formación y  dentro de la actividad docente universitaria en general.  el enfoque educativo puede darse en cualquier actividad formativa,  existen carreras que se prestan más para este tipo de actividad. Se trata  de carreras más orientadas al desempeño  y  la  aplicación  de  conocimientos  en  las cuales el  está más centrada en la formación práctica, como es el caso de las profesiones de la Salud, Pedagogía, Administración, Contabilidad e Ingeniería, ,entre otras, que además realizan actividades de formación  práctica a partir de etapas tempranas (Zabalza Beraza, M.A., 2011)


Saber, saber ser y saber hacer se refieren a la formación profesional bajo el enfoque de competencias; las competencias son combinaciones dinámicas de recursos personales, complejos sistemas de comprensión y acción que incluyen saber pensar,, saber ser, saber hacer y querer pensar, ser y hace».

Se ponen en juego para comprender la complejidad de las situaciones en las que se pretende actuar y para diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los modos concretos de actuación.

La acción en situaciones concretas y complejas de la vida profesional  conllevan  “a la experiencia”, que  produce una mayor comprensión de las cosas vividas, pensadas, reflexionadas y contrastadas. 

Este enfoque propone planificar la enseñanza en base al desarrollo de competencias en el estudiante, unidad organizar los perfiles profesionales, los mapas curriculares y programas de estudios.

Se constituye más como un enfoque o propuesta para formar al profesional actual, porque no representa en sus planteamientos a todo el proceso educativo y apunta al logro de un desempeño complejo e idóneo de sus funciones, que incluye saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir, aportando al progreso personal, social y económico.

Busca lograr una estrecha relación entre lo que el estudiante aprende en educación superior y los desafíos que imponen los contextos sociales y laborales.

El Saber es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que las personas adquieren antes y durante  el desarrollo de sus actividades productivas. Debe nutrirse y mejorarse de forma constante en el desempeño de sus competencias laborales, ya que la actualización de la tecnología en el mundo obliga a la constante renovación en el saber de las personas.

Es la parte cognitiva, encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formación.

El Saber Hacer tiene como objetivo fundamental perfeccionar las habilidades, destrezas y aptitudes de los profesionales, guiándolos en las buenas prácticas y mejores métodos de trabajo que reflejen una calidad en el hacer de cada persona.

 Esta función garantiza un servicio de alto nivel. Con ello se logra incrementar la posibilidad de alinear conocimientos y técnicas para un buen desempeño laboral, así como orientar las experiencias.

 El saber hacer implica tener una conciencia real del desempeño en las funciones productivas y del conocimiento previo de las circunstancias en las que se desarrolla, esta función es básica para el saber. La correlación entre el saber y el saber hacer es inevitable en el marco de las competencias laborales.

Es la parte de la aplicación, encargada de la práctica que el alumno realiza una vez tenga lo cognitivo (Saber).

El Saber Ser incluye este principio de profesionalización, el cual  es tan extenso que encuadra una definición precisa de las capacidades emocionales de las personas en el desempeño de sus funciones productivas que debe aprender durante su formación.

Estos tres saberes proporcionan todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo  las  actividades al integrarse al área laboral.


UNIDADES DE INFORMACIÓN

DEFINICIÓN

CATEGORÍA

 

Naturaleza del saber

 

Esencia del saber en cuanto a su ser y cómo se revela ante el sujeto.

 

Concepción del saber

Saber teórico

Saber práctico

Saber reflexivo

 

 

Atributos del saber

 

Propiedades del saber que se evidencian en la conversación de los sujetos de investigación.

 

 

Consistencia

 

Pertenencia

 

Contexto de construcción

del saber

 

Entorno histórico, social, político y cultural limitado por el tiempo y el espacio donde se produce el saber.

 

Académico

Laboral

Familiar

Cotidiano

Revelación del saber

 

 

Consolidación del saber

 

Identidad del saber.

Saber propio.

Instancia de apropiación del saber

 

Revelación del saber

Preservación

 

Reflexión :

La consolidación del saber se revela como un proceso complejo que se produce por una construcción propia dentro del estudiante. Cada estudiante tiene que construir sus propios conocimientos y no los puede recibir construidos de otros. La construcción del conocimiento es una tarea que tiene lugar en el interior del estudiante y sólo puede ser realizada por él mismo, aunque este proceso pueda ser facilitado por otros a través de la mediación o  de la convivencia y desarrollo social.



 El ser humano debe desarrollar competencias para poder dar solución a las situaciones problemáticas que se le presenten en su diario que hacer, para ello requiere tener las competencias y conocimientos necesarios, constituyendo la educación un aspecto importante que se debe tomar en cuenta para poder ser competente y aportar al desarrollo empresarial. En el mundo actual se requiere que los profesionales que laboran dentro de las empresas aporten para el crecimiento y sostenibilidad de la institución. Al respecto, Reynoso, Alvarez y Ruiz (2015) sostuvieron:

"Las competencias: Trabajar en equipo, Comunicarse de manera efectiva, Actuar en forma ética y responsable, Aprender de manera continua y Actuar con espíritu emprendedor indican el imperativo de fortalecer la proyección de la educación continua, dirigida a estudiantes, instituciones y empresas del sector público y privado". (p-56)





Referencias





https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-publico/derecho-administrativo/consolidacion-del-aprendizaje-continuado-a-lo-largo-de-la-vida-e-impulso-a-la-actualizacion-profesional-i-2012-03-15/


Comentarios

  1. Buenas noches Marisol, efectivamente durante las prácticas profesionales se desarrollan nuestras habilidades y aportamos parte de nuestra enseñanza académica, también vamos fortaleciendo nuestros conocimientos, nuestras expectativas son vistas desde el punto de vista profesional y nos desenvolvemos en cuanto al saber,saber, saber hacer y saber ser

    ResponderBorrar
  2. Hola Marisol!
    Ciertamente el profesional en las prácticas desarrolla su FODA interno y lo fortalece, así como otras cualidades como tener una buena actitud, conocimiento y habilidad, para cada una de las actividades que realizará en el día a día. Consideró que teniendo estas cualidades facilitará aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la Universidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El trabajo académico y las prácticas de tutoría